6.9.10

Territorio Continental y Territorio Insular

El Suelo es un componente del Territorio-Tierra (parte sólida o tierra firme) del Territorio del Estado. El Suelo del Estado admite dos categorías: El Territorio Continental y el Territorio Insular.

No todos los Estados tienen estas categorías de Suelo:
1) Existen países con Territorio Continental y sin Territorio Insular.
2) Existen países con Territorio Insular y sin Territorio Continental.

I.- Países con Territorio Continental y Sin Territorio Insular.
Estos países suelen ser países sin salida al mar o "Estados Sin Litoral".
II.-Países con Territorio Insular y Sin Territorio Continental.
Estos países son los llamados "Estados Insulares".

Nuestro país tiene la enorme ventaja de contar con Territorio Continental y Territorio Insular.



38 comentarios:

  1. TERRITORIO : COLOMBIA

    El estado Colombiano esta proclamado en el principio de uti possidetis juris, siendo un país completo con territorio continental e insular.
    Como territorio continental tiene: un suelo llamado Colombia que tiene una superficie de 1.141.748 km2 donde están asentado su población, limitando con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Panamá, el mar Pacifico y Caribe. Cuenta con un subsuelo de igual extensión a su superficie donde se extrae la economía como el carbón, esmeraldas, petróleo…. como mar territorial y plataforma submarina, todas las agua litorales que lo rodean por el pacifico y el Caribe con una extensión de 9.286.660 km2
    Colombia cuenta con espacio aéreo constituido por su atmosfera, aprovechado por el transporte aéreo y las telecomunicaciones teniendo como extensión la misma cantidad de su superficie y mar territorial
    Como territorio insular tenemos: el archipiélago de San Andrés y Providencia, Santa Catalina, Mapelo y el conjunto de islas, islotes, cayos, morros y bancos en el mar Caribe y pacifico.

    ROBER EDISSON GRAJALES GIL
    SEMESTRE I / DERECHO / JORNADA PRESENCIAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues para me sirvio mucho tu respuesta muchas gracias

      Eliminar
    2. tío quien coloca mar pacifico,es mar caribe y océano pacifico

      Eliminar
    3. Es que es estúpido

      Eliminar
  2. Muy buenas, en mi opinión nuestro país es uno de los tantos países beneficiados, pues posee tanto territorio insular como continental, lastima que no sea un pais desarrollado porque esto le seria de mucha ayuda ya que se beneficiaría, nos beneficiaríamos todos, en muchos ámbitos.
    O ¿ustedes qué creen?
    Muchas gracias

    Yenifer Cuadros
    Primer Semestre/Derecho/Jornada presencial

    ResponderEliminar
  3. Al ser colombia un pais subdesarrollado tenemos muchas ventajas a comparacion de los paises desarrollados, porque ellos podran ser muy ricos en dinero, tecnologia y hasta contaminacion, pero nuestra riqueza (hablando solo por colombia) ecosistematica los supera ya que tenemos cosas que ellos no, y por mas dinero que tengan no pueden comprar el territorio, nisiquiera compararse con la diversidad colombiana...

    viviana castañeda.

    ResponderEliminar
  4. Mi pais colombia lo mas bello, del planeta con todos los climas, todo se produce, unico EN AMERICA DEL SUR con 2 oceanos, UN ISRAEL FLUYE LECHE Y MIEL. DIOS SIGA BENDICIENDO NUESTRA TIERRA COLOMBIA, CAERAN A DIESTRA Y HA SINESTRA MAS A NOSOTROS NO LLEGARA NINGUNA PLAGA. "LA FINCA DE ESTADOS UNIDOS"

    ResponderEliminar
  5. Laura Valencia Orrego18 de marzo de 2011, 21:16

    Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el Océano Pacífico y en el mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés y Providencia; además es uno de los países con mayores recursos hídricos,ríos,quebradas y nacimiento de agua.Su clima varía de frío extremo en los nevados,hasta los más cálidos a nivel del mar, su temperatura es relativamente uniforme en la mayor parte del año y es megadiverso en biodiversidad, ocupando el tercer lugar en especies vivas y segundo lugar en especie de aves. Por lo anterior concluyo diciendo que Colombia es un país que cuenta tanto con territorio insular como continental.

    ResponderEliminar
  6. como es posible que Colombia y sus gobernantes de turno solo se preocupen por el archipiélago de San Andres y Providencia solo cuando este es reclamado por otro Estado caso Nicaragua.

    ResponderEliminar
  7. Colombia abarca todas las islas con las que cuenta el país; estas islas se clasifican en dos tipos de acuerdo a su posición y origen, denominándolas Continentales y Oceánicas son las mas proximas y alejadas al territorio continental, tienen un origen distinto y se encuentran vinculadas geológicamente por la plataforma submarina.

    ResponderEliminar
  8. Colombia cuenta en su territorio con la isla de San Adres y Providencia de la cual cuenta con las dos condiciones legales para reclamar su dominio, las cuales son el derecho y la posesión; por esa razón Nicaragua no tiene argumentos para reclamar derechos y propiedad sobe la misma

    ResponderEliminar
  9. El cuidado de los puertos y los Mares de Colombia se encuentran regulados por convenios y tratados para el manejo del ecosistema marítimo; actualmente estas variables son las que más afectan el proceso negociador debido a que se pretende mantener un control gubernamental sobre lo que se negocia y el efecto que pueda tener en el medio ambiente, lo que se pretende lograr es que las empresas manejen la economía interna y a la vez se preocupen por contribuir con el desarrollo sostenible del planeta o al menos del país.
    TATIANA BETANCOURT CAÑAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanta lo que opinas sobre nuestro pais.................

      Eliminar
  10. Buen día, me da mucho gusto poder participar en el blog del profesor, el comentario que tengo para hacer referente a terrirorio continental e Inslar, me hace incinar a la ventajas que tiene nuestro territorio Combiano al contar con ambas clasificaciones terrioriales ya que por su extencion de tierra delimitamos con el Peru, Ecudor, Venezuela, Brasil y Pamana contando con las saldada al mar, los dos oceanos pacifico y caribe, además de poseer posecion de la Isla de San Andrés, Santa Catalina, Islotes Cayos, Malpelo entre otras, que hacen parte de nuestro territorio Insular, es meneser decir que por la posicion geografica poseamos la cualidad de tener comercio maritimo, el cual tiene un gran infuencia económica en nuestro para el desarrollo, como de igual manera el mar ayuda a la economica interna con la práctica de la pesca.

    Influencia economica que fuera de incrementar nuestro desarrollo, es de vital importancia para el desarrollo social.

    LUZ EDITH VALENCIA CASTRO, estudian de primer (I) semestre

    ResponderEliminar
  11. La importancia que Colombia presta sobre sus costas y mares se debe a la riqueza marítima, la gran diversidad ecológica, y la explotación del subsuelo marítimo que es rico en petroleo; por esta razón la defensa de sus limites y guarda de los mares nacionales.

    ResponderEliminar
  12. gracias al territorio insular con que cuenta nuestro pais a sido beneficioso para el desarrollo economico y cultural sus delimitaciones geograficas nos a permitido un comercio establecido que aporta a la economia de la sociedad colombiana

    ResponderEliminar
  13. colombia es uno de los paises privilegiados por poseer dos oceanos, sus islas y cayos contribullendo asi a un desarrollo economico por el tirismo, por los puertos.
    Siendo conocedores de que estos mares son pocos esplotados por la parte pesquera, pues no tenemos la costumbre de consumo del pescado por el contrario el ecuador y el brazil son consumidores gracias por su atenciÓn.

    ResponderEliminar
  14. Colombia, la cual cuenta con la ventaja geográfica de contar con dos mares, le da la posibilidad de explotación tanto de la riqueza marítima como la fluvial, nos permite un intercambio mercantil y gran importancia de nuestra economía actual que nos da importancia a nivel mundial

    ResponderEliminar
  15. Que afortunada soy de pertenecer al 2 territorio más rico del mundo en naturaleza, fauna, bañados en 2 grandes océanos, tierras fértiles, diversos climas, culturas, con gente amable y pujante que a pesar que hemos sido golpeaos por la violencia no deja de ser COLOMBA tierra encantadora.

    ResponderEliminar
  16. La explotación petrolera y minera del subsuelo Colombiano es la principal causa de de limitación dela soberanía nacional,debido a que nuestra economía basa su desarrollo y reconocimiento mundial por esta exportación.

    ResponderEliminar
  17. Hola hasta hoy entendi como tenia que registrarme en el blog, los comentarios que hice esta semana no quedaron registrados, pero bueno nunca es tarde para aprender, y es de los errores que siempre aprendemos a mejorar, bueno quiero decirles territorio continental y territorio insular nuestro bello y gran pais posee ambos,ademas de su clima con todas la d diversidades, el paisaje, su gente que es lo mejor, somos exportadores, e importadores el eje cafetero produce el mejor cafe del mundo, debemos estar orgullosos todos los colombianos de lo que somos , pues los buenos somos mas.

    ResponderEliminar
  18. Colombia mi país!!!
    Es uno de los países mas ricos del mundo. El cuenta con territorio continental e insular lo cual nos favorece porque permite llevar a cabo multiples actividades mercantiles fácilmente gracias a su ubicasion geográfica puede importar y exportar productos.Ademas sus suelos son ricos en minerales,hidrocarburos,y piedras preciosas principalmente la esmeralda los cuales son principales fuentes de exportacion y soporte de la economia, cuenta con mar territorial y plataforma submarina ,sus dos océanos el atlántico y el pacifico brindan desde sus profundidades bendiciones para los que viven de su explotación y sus islas sean continentales u oceanicas obtiene la preferencia de los turistas de todo el mundo .tambien tiene espacio aéreo lo cual permite el transporte aéreo siendo otra de las bases económicas principales del pais.

    muchas gracias. lady johana Parra Diaz de I semestre

    ResponderEliminar
  19. f.moraval@gmail.com20 de marzo de 2011, 20:47

    Estados sin Litoral,son aquellos países sin salida al mar o al océano.Un mar cerrado es, como su nombre indica, un mar que no está conectado a los océanos.esto implica una posición desventajosa ya que separa al país de las riquezas que presenta el litoral marino, como la pesca y especialmente el comercio marítimo. también generan una caída en la economía del país, como Etiopía, Serbia y Kosovo con la secesión de Eritrea y Montenegro.

    ResponderEliminar
  20. Es muy poco lo que falta por comentar en este foro respecto al tema del territorio continental e insular, Unico país en Suramérica que cuentas con costas en el oceano atlántico y en el Pacífico, una tierra con una biodiversidad inmensa, riquezas en el suelo y en su subsuelo.

    GUILLERMO GALVIS TREJSOS.

    ResponderEliminar
  21. Colombia para realizar su misión y sus fines, tiene necesidad de un territorio, es decir de una porción determinada de suelo que le proporcione los medios necesarios para satisfacer las necesidades de su población. El estado que pierde su territorio sea Continental o Insular desaparece, pues ya no tiene espacio donde hacer valer su poder, donde desarrollar su misión, nociones destacables tomando en consideración el litigio Internacional sostenido con el estado Nicaraguense en su reclamación no justificada o argumentación jurídica sin fundamento, en relación con nuestra querida Isla de San Andres.

    Juan Carlos Libreros.
    primer semestre-concentrado
    FACULTAD DE DERECHO.

    ResponderEliminar
  22. Los ciudadanos colombianos que somos alrededor de 45 millones debemos estar complacidos de perteneser a este territorio, ya que esta es reconocida a nivel mundial por la producción de café suave, flores, esmeraldas, carbón y petróleo, su diversidad cultural y por ser el segundo de los países más ricos en biodiversidad o en riquesa natural del mundo, tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés y Providencia siendo el unico de america del sur.

    ResponderEliminar
  23. REGIÓN INSULAR
    La región Insular de Colombia abarca todas las islas con las que cuenta el país; estas islas se clasifican en dos tipos de acuerdo a su posición y origen, denominándolas Continentales y Oceánicas.

    *Islas Continentales
    Son las más próximas al territorio continental y se encuentran vinculadas geológicamente por la plataforma submarina. En el Caribe colombiano se destacan la ciénaga de Santa Marta, las islas Tierra Bomba, del Rosario, Barú (estas tres bordeando la bahía de Cartagena), San Bernardo (frente a la punta del mismo nombre), Fuerte y Tortuguilla.



    En la costa del Pacífico las islas son muy numerosas, porque muchos ríos que vierten su caudal en el océano las forman con las arenas y piedras que arrastran hasta el mar. Al subdividirse en brazos, los ríos San Juan, Tapaje, Patía y otros menores dan lugar a gran cantidad de islas. Las más importantes, sin embargo, son las islas de Cascajal, donde está enclavada la ciudad y puerto de Buenaventura, Gorgona (a 50 km de la costa), Gorgonilla, El Gallo y las tres islas sobre las que se halla edificada la ciudad de Tumaco (islas Tumaco, La Viciosa y El Morro).



    Islas Oceánicas
    Son islas alejadas del territorio continental y que tienen un origen distinto. Pueden aparecer cuando una montaña o dorsal submarina se eleva sobre la superficie del mar. En el Caribe colombiano se encuentran las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los bancos Alicia, Quitasueño, Serrana y Serranilla, y una serie de cayos entre los que sobresalen los llamados Roncador y Albuquerque, a unos 700 km de la costa norte del país. Por el contrario, en el océano Pacífico Colombia ejerce soberanía sobre una sola isla denominada Malpelo, la cual se ubica a 400 km de las costas.

    Podemos Concluir que muchas de estas islas son de grandes beneficios para nuestro pais pues aportan al sector economico de colombia grandes ganancias, en el sector hotelero y turistico

    ResponderEliminar
  24. En Colombia se debe incentivar acerca del cuidado del territorio, ya que sin este va decayendo la economía sin darle el debido manejo a estas. Una gran opción educar desde los colegios y universidad el gran problema que se ejerciendo en esta y tratarlo de reparar

    ResponderEliminar
  25. LINA MARCELA GONZALEZ25 de marzo de 2011, 19:50

    Buenas noches; considero que el presente tema es de gran importancia ya que podemos ver como Colombia nuestro País que tiene los dos tipos de territorio como el Continental y el Insular, es esto lo que nos caracteriza como un país rico en sflora, fauna, cultivos, carbón, esmeraldas, petróleo; posee en el mar caribe y pacífico playas hermosas por eso es centro turistico.
    Hay muchas razones por las cuales como Colombianos debemos luchar porque Colombia conserve su integridad como un país con muchas oportunidades y por ser el proveedor de muchos paises en el mundo, con gente calida, trabajadora y con ganas de emprender siempre. Ser Colombiano es un orgullo.

    ResponderEliminar
  26. Nuestro país es hermoso por sus paisajes, su gente y como no uno de los componentes que hacen que esos paisajes se observen mas lindos son los territorios insulares y continentales que tenemos

    ResponderEliminar
  27. aunque Las islas de San Andres y Providencia, no son muy cercana a nuestras costas, como lo està, a la costa de nicaragua. son nuestro territorio y desde hace mucho tiempo es de gran actractivo turistico y a marcado una cultura caribeña en nuestro pais, siendo ya, uno de nuestros tesoros naturales. por esto debemos simpre apoyar en nuestro gobierno cuando toma decisiones que favorecen nuestro territorio insular.

    ResponderEliminar
  28. john jairo villada lopez7 de septiembre de 2011, 14:13

    Que gran pais tenemos,con tantas riquezas,con exclusiva territorialidad continental e insular, pero escaso sentido de pertenencia y nacionalidad, para la explotación y el aprovechamiento de estos recursos, que muchas veces se pierden con la explotación desmedida por parte de extranjeros, que no guardan recelo alguno con el tema del agua, el suelo y el subsuelo y por ende del ecosistema;por ej: para el procesamiento de una tonelada de cereal se requieren 10 tonelada del valioso liquido; ademas las regalias no siempre van para el mejoramiento de temas como educación, escenarios culturales y deportivos, de infraestructura locativa de colegios y escuelas,etc....Pregunto: y donde esta el sentido de nacionalidad, siendo las bases físicas de esta, nuestro territorio, si la máxima persona juridica que es el estado no hace nada por mejorar el sistema,acaso las nuevas generaciones podran agradecernos mas tarde la omision diligente, y que decir de la historia escrita, in memoriam.

    ResponderEliminar
  29. hola buenos diás tengo una inquietud.por que EL TEERITORIO MARITIMO de Colombia solo llega hasta SAN ANDRES?

    ResponderEliminar
  30. buenas, una inquietud cual seria la importancia del territorio insular de colombia??

    ResponderEliminar
  31. asi la mejor espero que me vaya bien en le evaluacion

    ResponderEliminar