5.9.10

03. Estudio del Suelo como componente del Territorio-Tierra


Podemos identificar el concepto de "Territorio-tierra" (Elemento Sólido del Estado) con el de la corteza terrestre. La parte superior de la corteza terrestre es la que identificamos como "Suelo" y la parte inferior de la misma como "Subsuelo".

Nos concentraremos ahora en el estudio del componente "Suelo" que desde el punto de vista de la Teoría General del Estado corresponde al elemento fundamental del Territorio, a partir del cual un Estado proyecta los demás componentes territoriales.

El Suelo de un Estado puede corresponder una parte, a Territorio Continental, y, otra, a Territorio Insular. El Territorio Continental de un Estado es aquella porción del Suelo que está conectada a la masa continental sin solución de continuidad. El Territorio Insular del Estado es aquella porción del Suelo que está conectada a la masa continental con solución de continuidad, siendo el elemento de corte el mar, y se encuentra compuesto por islas, islotes, archipiélagos, cayos, atolones, bancos y otras formaciones insulares oceánicas.

Para ilustrarnos mejor sobre las grandes formaciones continentales (continentes) vamos a observar con cuidado el siguiente vídeo:

8 comentarios:

  1. Forman parte de Colombia, además del territorio continental, el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, la isla de Mapelo, además de las islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen. También son, parte de Colombia, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la orbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa de conformidad con el Derecho Internacional.

    El Archipiélago de San Andrés y Providencia y las injusticias pretensiones de Nicaragua, ahora reiter4adas en su demanda ante la corte Internacional de justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que buen comentario nos has compartido me ayudo mucho

      Eliminar
  2. Ello naturalmente sin mencionar los islotes o rocas de los monjes cedidos por Colombia a Venezuela mediante a un simple canje de notas de 22 de noviembre del 1.952 y que sigue siendo el mayor escollo en el diferendo sobre la delimitación de áreas marinas y submarinas en el llamado “Golfo de Venezuela “. Ignoramos si en las innumerables negociaciones entre los dos países, se ha tenido encuentra el fallo del Concejo de Estado ( 22 de octubre de 1.992 ), mediante el cual se declaro inconstitucional el acto mediante el cual se entregaron lo monjes.
    Islas continentales son las más próximas al continente al cual están vinculadas geológicamente por la plataforma submarina. Colombia posee pò0cas tierras insulares. Cercanas a las costas del atlántico y del pacifico se encuentran las islas continentales más abundantes en litoral oeste que en el antillano.
    Las mas importantes del Caribe del norte a surestes: las del la ciénaga de Santa Marta, tierra bomba, las del Rosario, Barú, ( estas tres bordeando la bahía de Cartagena ), San Bernardo, Fuerte y Tortuguilla.
    En la costa del pacifico las mas importantes son cascajal, donde esta enclavada la ciudad y puerto de B/ventura, Gorgona hoy colonia penal, Gorgonilla, el Gallo y las tres islas sobre las que se halla edificada la ciudad de Tumaco.
    Las islas oceánicas se encuentran distantes del continente, o sea fuera de la plataforma continental. Las islas en San Andrés, Providencia y Santa Catalina y numerosos islotes y cayos entre los cuales sobresale Roncador, Quitasueños, Serrana y Serranilla; constituyen una del las tres intendencia Colombianas

    ResponderEliminar
  3. El suelo como componente del territorio.
    Es la parte superior de la corteza terrestre, es el elemento primordial del territorio,el continental e Insular corresponden al suelo de un Estado, este tiene gran importancia porque interviene en la transformación de energía y de la materia a los ecosistemas, cuando se somete a constantes procesos de degradación y destrucción, esto debe conducirnos a una reflexión puesto que es un recurso no renovable y cada vez más escaso.

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos Libreros gomez.
    primer semestre- concentrado.
    FACULTAD DE DERECHO.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. el suelo es el elemento fundamental del territorio a partir del cual un estado proyecta los demás componentes territoriales.en Colombia la mayor parte de la economía se basa en los suelos; el juega un papel fundamental en la producción de alimentos, fibras, materias primas de origen vegetal, la obtención de biocombustibles y preservación de la biodiversidad del recurso hidirco.

    ResponderEliminar
  7. el suelo como elemento primario de un estado es sumamente influyente ya que es el encargado de proveer las distintas materias primas que contribuyen en gran parte a el buen desarrollo de un estado.

    ResponderEliminar