16.9.10

El Subsuelo.



El Subsuelo es la parte del Territorio-Tierra (parte sólida del Estado) que se localiza en la parte interior de la corteza terrestre; ya sabemos que la parte exterior de dicha corteza constituye El Suelo.

Está constituido por el espacio físico que se encuentra debajo del suelo y que se prolonga verticalmente en un cono cuyo vértice se encuentra en el centro de la tierra.

Todos los Estados modernos se reservan el dominio y la jurisdicción sobre el subsuelo, ante todo por razones económicas.

Con ello se busca regular la explotación de todos aquellos elementos -sobre todo de naturaleza mineral- que se consideran indispensables para atender las necesidades públicas: tal es el caso del petroleo, del carbón, de la plata o del oro.

No significa ello que el Estado se reserve siempre la explotación directa de sus riquezas; en la mayoría de los Estados, al menos en los de sistema económico capitalista, esta actividad se entrega a manos de los particulares, mediante el sistema de concesiones.

VEAMOS EL SIGUIENTE VIDEO, INTITULADO "¿QUIEN ES EL DUEÑO DEL SUBSUELO?



15 comentarios:

  1. No solo el subsuelo ha sido puesto en manos de particulares para su explotación, el caso más evidente es el de las carreteras.

    ResponderEliminar
  2. pero en el caso del petroleo el subsuelo es explotado y termina en refinerías de otros países que se quedan con la mayor parte de las ganancias

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias,en mi opinión COLOMBIA es un pais lleno de caracteristicas expectaculares ya que esta situada en una zona torrida que por la conjugacion de factores como las cordilleras y montañas de acuerdo a la altura,le dan una variedad de climas el cual influyen en la vegetación y la fauna ,ademas de ser privilegiados por ser un territorio continental e insular disfrutamos de las grandes variedades de la agricultura,ganaderia,mineria,etc, y no solo nosotros como colombianos si no los demas paises que tambien se benefician economicamente

    MARTHA LUCIA GRISALES MORALES

    PRIMER SEMESTRE DE DERECHO /JORNADA PRESENCIAL

    ResponderEliminar
  4. Colombia es privilegiada por poseer un subsuelo rico pero lamentablemente ha sido explotado por bienes particulares, y haciendo de este un deterioro que poco a poco vaya acabando con una corteza terrestre debido al manejo que hoy recibe

    ResponderEliminar
  5. desde mi punto de vista el subsuelo es importante porque en el se encuentran y se extraen esenciales elementos para el desarrollo de las industrias, el progreso de la sociedad y de las naciones como son: petróleo, hierro, combustibles nucleares, etc.

    ResponderEliminar
  6. f.moraval@gmail.com20 de marzo de 2011, 21:12

    Colombia, posee el subsuelo mas rico, ya que posee minas de oro, carbón, esmeraldas,hierro etc, pero a la vez el más pobre debido a la corrupción la cual está en manos de unos cuantos oligarcas, por ello es que el desarrollo del país no ha avanzado.

    ResponderEliminar
  7. Bajo el término subsuelo se conoce todo aquello que se ubica por debajo de la superficie terrestre y que conforma el espacio inmediatamente posterior a esta, en lo que respecta a las capas posteriores de la tierra. El subsuelo es lo que esta abajo del suelo, según su explicación etimológica.
    De este subsuelo el hombre ha explorado solo una mínima porción ( las más profundas perforaciones petrolíferas llegan a 6000 m.), se extraen los elementos esenciales para el desarrollo de las industrias que promueven el progreso de las naciones: petróleo, hulla, hierro, combustibles nucleares, etcétera.

    Juan Carlos Libreros
    primer semestre- concentrado
    FACULTAD DE DERECHO.

    ResponderEliminar
  8. No solo en nuestro país el subsuelo es explotado para la extracción de petroleo para la fabricación de la gasolina, también es explotado para la extracción de esmeraldas, oro y otros minerales que son útiles para la industria. Pero los grandes industriales se han olvidado que con la explotación desmedida, esta afectando el medio ambiente, como lo que ha pasado en Zaragoza, Buenaventura, que han desviado el curso y han ido cortando el flujo del río que atraviesa este municipio, consecuencias devastadoras que ni el mismo dinero que han obtenido de este trabajo podrá remediar un poco el daño hecho al ecosistema.

    Yesica Castaño H.
    I semestre Presencial.

    ResponderEliminar
  9. La importancia del subsuelo y la explotacion de esta genera divendendo y regalias que son las que permiten el desarrollo social y econòmico para nuestra nacion; Los departamentos son los beneficiados de la explotacion de las riquezas del subsuelo y son destinadas para el sosteniemiento y desarrollo.

    ResponderEliminar
  10. el subsuelo es una de las riquezas que tiene el Estado de alli se estraen diferentes elementos que ayudan la economìa del país por medio de la explotación.

    Deicy Jhoana Pineda

    ResponderEliminar
  11. Es un tema candente ya que la minería ha sido declarada como una de las locomotoras de la economía en el gobierno del Dr. Santos. Desde el punto de vista económico es mas ventajoso que sea el Estado el propietario de los recursos del subsuelo ya que permite unificar políticas y ademas es mas ventajoso para las empresas mineras. sin embargo deben tenerse en cuenta los derechos ancestrales y la cosmovisión de loas comunidades indígenas y de las negritudes.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. el subsuelo es loooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooool

    ResponderEliminar
  14. PRRA CARE GUEVO VALLA A SHUPA MONDA

    ResponderEliminar