5.9.10

03. Componentes del Territorio. Territorio-Tierra.

Hemos visto que el Estado tiene unos Elementos Constitutivos, que uno de tales elementos es el territorio, el cual podemos clasificar en tres grandes categorías (Territorio-tierra, Territorio-agua y Territorio-aire) y que cada una de estas categorías se integra por unos componentes, que a la final, vienes a ser los Componentes del Territorio.

La categoría Territorio-tierra corresponde al Elemento Sólido del Territorio.
La categoría Territorio-agua corresponde al Elemento Líquido del Territorio.
La Categoría Territorio-aire corresponde al Elemento Etéreo del Territorio.

La Categoría Territorio-tierra (Elemento Sólido del Territorio) comprende dos Componentes del Territorio:
1) El Suelo y
2) El Subsuelo.

Vamos a estudiar El Suelo como el componente fundamental del territorio, desde el cual, materialmente, se proyectan todos los demás componentes.


3 comentarios:

  1. Teniendo nuestro territorio un total de 2900 Kilometros de costa, 1600 Kilometros con el Mar caribe y 1300 kilometros con el pacifico, con tanta riqueza que tiene el mar, porque estas poblaciones son de las mas pobres que hay en el pais, para la muestra la poblacion de la costa chocoana y la nariñense, sobre el pacifico, sera por la falta de diligencia del Gobierno o la cultura de esta poblacion.
    otro interrogante que tengo, es que paso con el proyecto del canal del DARIEN que seria otra alternativa de union del Atlantico y el Pacifico, a través de esta Region Colombiana y traeria nuevas alternativas a nuestro pais

    ResponderEliminar
  2. Contenido conceptual territorio.
     Desde la tradición física, el término territorio puede entenderse como un sinónimo de superficie terrestre, es decir, de relieve o en su sentido más amplio de la interface entre litosfera, atmósfera e hidrosfera.
     Desde la tradición ecológica, el término territorio puede entenderse como sinónimo de medio natural, con lo que suele hablarse de relaciones entre sociedad y territorio.
     Desde la tradición corológica – regional, el término territorio se refiere a un sistema o complejo formado por todos los elementos físicos y humanos de un área o región.
     Desde la tradición espacial, el territorio se entiende como un sistema espacial, es decir, como un conjunto de lugares interconectados por redes y flujos horizontales. También puede usarse como sinónimo de espacio absoluto sobre el que los distintos objetos y fenómenos se depositan.
     Desde la tradición paisajística, el territorio o bien se entiende como sinónimo de paisaje natural o bien como sinónimo de paisaje cultural, de conjunto de construcciones, aprovechamientos y usos que una sociedad hace sobre el suelo.
     Desde la tradición social, el territorio se entiende como el sistema socio-ecológico que reúne la sociedad y el medio que ésta habita. El territorio se estudia tanto en sus relaciones verticales (entre sociedad y medio físico), como en sus características (organización económica, política, demográfica, espacio construido, medio físico en cuanto condiciona a la sociedad, etc.) como en sus relaciones horizontales (entre los diversos sub-territorios que lo conforman).

    JUAN CARLOS LIBREROS.
    Primer semestre-concentrado.
    FACULTAD DE DE DERECHO.

    ResponderEliminar
  3. suelo y subsuelo algo bastante complejo y de bastante trascendencia e la soberanía de uN ESTADO

    ResponderEliminar