Edublog Docente de Alvaro Hernán Mejía M.

2.9.10

02. Estudio del Territorio. Componentes del Territorio.

Para el estudio del Elemento Material del Estado, esto es, del Territorio, nos fundaremos en lo que se proclama al respecto en nuestra Constitución Política. Proclama nuestra Carta Política:

"CAPITULO IV
DEL TERRITORIO

Artículo 101. Los límites de Colombia son los establecidos en los tratados internacionales aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República, y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte la Nación. Los límites señalados en la forma prevista por esta Constitución, sólo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República.

Forman parte de Colombia, además del territorio continental, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la isla de Malpelo, además de las islas, islotes, cayos, morros y bancos que le pertenecen.

También son parte de Colombia, el subsuelo, el mar territorial, la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa, de conformidad con el Derecho Internacional o con las leyes colombianas a falta de normas internacionales.

Artículo 102. El territorio, con los bienes públicos que de el forman parte, pertenecen a la Nación."

De lo expuesto en la Constitución Nacional podemos concluir que el Territorio tiene unos componentes, que son:

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO



19 comentarios:

  1. territorio.....colombia
    colombia cuenta con ambos territorios...continental e insular...esta compuesta por el suelo (superficie), un subsuelo rico donde extraemos nuestros minerales, cuenta con su territorio aereo de la misma expansion que el suelo y el mar territorial....y colombia cuenta con un extenso mar territorial compuestos por el mar caribe y mar pacifico....ademas tambien tiene su territorio insular...con sus islas,,,archipielagos..morros..cayos y bancos.

    ROBER EDISSON GRAJALES GIL
    SEMESTRE I / DERECHO / JORNADA PRESENCIAL

    ResponderEliminar
  2. Nuestro territorio esta enmarcado dentro de unos de los de mayor riqueza en biodiversidad.

    ResponderEliminar
  3. Colombia esta proclamado en el principio de uti possidetis juris, siendo un país completo con territorio continental e insular.
    Como territorio continental tiene: un suelo llamado Colombia que tiene una superficie de 1.141.748 km2 donde está asentada su población, limitando con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Panamá, el mar Pacifico y Caribe. Cuenta con un subsuelo de igual extensión a su superficie donde se extrae la economía como el carbón, esmeraldas, petróleo…. como mar territorial y plataforma submarina, todas las agua litorales que lo rodean por el pacifico y el Caribe con una extensión de 9.286.660 km2
    Colombia cuenta con espacio aéreo constituido por su atmosfera, aprovechado por el transporte aéreo y las telecomunicaciones teniendo como extensión la misma cantidad de su superficie y mar territorial
    Como territorio insular tiene: el archipiélago de San Andrés y Providencia, Santa Catalina, Mapelo y el conjunto de islas, islotes, cayos, morros y bancos en el mar Caribe y pacifico.

    ROBER EDISSON GRAJALES GIL
    SEMESTRE I / DERECHO / JORNADA PRESENCIAL

    ResponderEliminar
  4. comentario territorio colombia

    colombia esta compuesta por un territorio continental ....tiene un suelo que es la superficie donde viven los colombianos y un subsuelo donde extraemos nuestra economia. colombia tambien tiene espacio aereo y mar territorial.(mar caribe y mar pacifico)...y el territorio isular esta compuesto por sus islas,cayos, morros.


    maria cristina agudelo hernandez
    semestre 1 derecho/ jornada presencial

    ResponderEliminar
  5. Colombia es un estado que tiene como base un territorio que esta compuesta por zonas marítimas y ademas por un subsuelo, y un espacio electromagnetismo, y ademas posee islas islotes y bancos. que son el componente del territorio colombiana.

    ResponderEliminar
  6. Nuestro país ademas de ser rico en biodiversidad, también lo es tanto a nivel económico, como de ubicación el mapamundi, ya que nos bañan dos océanos los cuales son el Pacifico y el Atlántico los cuales son puertos importantes para la comercialización y exportación de mercancías, y ademas el clima es optimo para el cultivo agrícola y de flores, los cuales hoy en día son su fuerte a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  7. NO SE ENTIENDE COMO COLOMBIA TENIENDO UN TERRITORIO TAN INMENSAMENTE RICO, NO HA PODIDO TENER UN DESARROLLO MAYOR, ES INCREIBLE COMO PAISES MUCHO MAS PEQUEÑOS QUE EL NUESTRO Y CON MENOS RECURSOS CUENTAN CON UNA CALIDAD DE VIDA PARA SUS HABITANTES QUE NOSOTROS SOLO PODEMOS ENVIDIAR.

    ResponderEliminar
  8. Colombia es un estado con un territorio excepcional, bañado por dos Grandes oceanos y con una gran riqueza natural, ademas de un clima muy calido debido a su cercania con la linea ecuatorial.Es bueno saber que colombia a lo largo de su historia ah vivido una transformación constante en su territorio por factores externos como internos.

    ResponderEliminar
  9. Colombia es un país que posee zona continental y una zona marítima, las cuales son condicionales para la vivencia y supervivencia tanto de los humanos como de animales y plantas.

    El subsuelo, las zonas costeras, el espacio aéreo, son indispensables para las actividades económicas representativas del país, hacen de este un territorio fructífero para vivir.

    La agricultura, la exportación del rico fruto como el café y flores que por la riqueza de sus suelos favorecen la buena constitución de tales productos, hacen apetitoso a Colombia ante los demás países. Además se encuentra la ganaderia;la minería, como una rica explotación de los recursos del suelo para aprovechar los minerales propios. Así mismo la pesca es una actividad económica que le pertenece a la zona marítima, todas estas actividades económicas que se dan gracias al territorio, se convierten en riquezas de nuestro país. También la biodiversidad y la infraestructura de montes cordilleras, archipiélagos, lagos, mares, ríos, llanuras, costa y cascadas que forman la gran expansión del territorio colombiano son llamativos para los turistas. Sin embargo hay que reconocer que apesar de las riquezas que pisan nuestros pies, que tocan nuestras manos, que prueban nuestras pupilas y que siente nuestro corazón está marcado por los límites que impone la continua violencia que opaca nuestro territorio.
    No obstante quien vive en Colombia puede dar cuenta de que apesar de las falencias de nuestro país, se vive feliz....

    IVONNE STEFANY AGUDELO CESPEDES
    I SEMESTRE
    JORNADA PRESENCIAL

    ResponderEliminar
  10. Nuestro país cuenta con una posición geográfica estratégica en el hemisferio americano. Por una parte, es un punto de enlace entre los países del norte y del sur en el hemisferio y, por otra, posee amplias costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico. Esta ubicación le permite ser la puerta de entrada a América del Sur y disponer de puertos hacia el resto de América,
    Europa y los países de la Cuenca del Pacífico.

    Tanto por aire como por mar, el país recibe anualmente la visita turística, comercial, deportiva, diplomática y científica de miles de viajeros de los países amigos. Las hermosas ciudades colombianas sirven de magnífico marco a importantes acontecimientos internacionales.

    Los rayos del Sol caen siempre con la misma verticalidad, de modo que no hay estaciones, por lo que se distinguen únicamente un invierno lluvioso y un verano seco. Este mismo suceso, ocasiona que se puedan obtener dos cosechas anualmente.

    Monica Florez
    I Semestre
    presencial

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Nuestro país posee un Departamento privilegiado como lo es El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ya que este es el único de Colombia que está compuesto por islas, cayos e islotes sobre una plataforma volcánica del occidente del mar de las Antillas y San Andrés es la mayor isla del país.
    Según el censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia, el departamento tiene una población de 70.554 habitantes, siendo el más densamente poblado de Colombia dado que la sumatoria total de su tierra firme es tan solo 44 km² lo que representa una densidad de 1603,5 personas por kilómetro cuadrado; esto hace que las islas sean unas de las que presentan mayor concentración humana de todo el planeta y las pone en una delicada situación de recursos.

    Es importante de notar que es el único Departamento del país sin territorio continental.

    KATERINE VARGAS

    ResponderEliminar
  13. Tal como lo estipula el Art. 101 de Nuestra Normativa Constitucional que los limitis de Colomdia son los establecidos en los tratados Internacionales aprovados por el Congreso debimente ratificados por el Presidente de la Republica, ylos definidos en los laudos arbitrales en que sea de la Nacion.

    Mi comentario al respecto es, es la delimitacion geografica, que determina un territorio, ciudad, pais, Estado.
    En cuanto lo jurisdicion tambien existe las limitaciones geograficas, las cuales se comprenden segun al departamento al que pertenezcan en el pais que se encuentren incluidas.
    la terrioriedad y sus competencia nos ayudan a determinar la jurisdicion a la cual debemos someternos.

    LUZ EDITH VALENCIA CASTRO, estudiante de primer (I) semestre

    ResponderEliminar
  14. Es algo satisfactorio el saber que COLOMBIA se ubica en el honroso puesto 13 de los paises con mayor riqueza hidrográfica; pero lo que nos dedbe llevar a reflexionar es que hace solo menos de 20 años acupabamos el 3 lugar ¿QUE ESTAMOS HACIENDO? acabando con una riqueza inigualable e irrecuperable REACCIONEMOS YA

    ResponderEliminar
  15. Es trascendental que en nuestra carta política se proclame los conceptos jurídicos fundamentales para nuestro territorio, en su articulo 101,define aspectos relacionados a su limitación, tratados, territorio continental, islas, ademas del subsuelo, espacio aéreo y otros, pero opino que la esencia se encuentra en nuestras gentes, belleza y riquezas de nuestro territorio.
    ¨Su superficie es de 2.070.408 km2, de los cuales 1.141.748 km2, corresponden a su territorio continental y los restantes 928.660 km2, a su extensión marítima.
    Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano pacífico y en el Mar Caribe¨.


    Juan Carlos Libreros.
    Estudiante primer semestre - concentrado
    FACULTAD DE DERECHO

    ResponderEliminar
  16. EN COLOMBIA TENEMOS GRAN VARIEDAd DE TERRITORIO Y GRACIAS A EL SOMOS RICOS EN ALIMENTO.

    ResponderEliminar
  17. EL TERRITORIO ES EL LIMITE MATERIAL DE LA ACCION EFECTIVA DE LOS GOBERNANTES.LA NOCION DEL TERRITORIO IMPLICA LA EXISTENCIA DE LIMITES,DE SUERTE QUE HASTA HACE POCO RESULTABA UN CONCEPTO IMPRECISO;SOLO A PARTIR DE LOS DESARROLLOS RECIENTES DE LA CARTOGRAFIA SE CONOCEN LIMITES TRAZADOS CON PRECISION MATEMATICA. EL CONSTITUYENTE COLOMBIANO DE 1991 ACOGIENDO EL MODERNO CONCEPTO TRIDIMENSIONAL,EN EL ARTICULO 101 DE LA CARTA PRECEPTUO,QUE ADEMAS DEL TERRITORIO CONTINENTAL E INSULAR TAMBIEN FORMA PARTE DE COLOMBIA EL SUBSUELO,EL MAR TERRITORIAL,LA ZONA CONTIGUA,LA PLATAFORMA CONTINENTAL,LA ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA,EL ESPACIO AEREO,EL SEGMENTO DE LA ORBITA GEOESTACIONARIA,EL ESPECTRO MAGNETICO Y EL ESPACIO EN DONDE ACTUA.

    LIZETH DAIANA OSPINA VEGA
    PRIMER SEMESTRE DERECHO

    ResponderEliminar
  18. El territorio como bien público es diverso y rico, en nuestro país contamos con territorio continental, espacio aereo, mar territorial entre otros que hacen Colombia tenga riquezas, ejemplo: las extracciones del subsuelo, la biodiversidad natural y ecologica. ¡ Que hermoso es nuestro país!

    ResponderEliminar
  19. john jairo villada lopez6 de septiembre de 2011, 21:34

    Colombia, tierra querida,un pais bidimensionado por sus dos mares territoriales, el pacifico y el caribe, territorio continental de extraordinaria biodiversidad, por sus rios, lagos,lagunas,cordillerasa,archipielagos,etc,y un clima definido lluvioso y seco,reservorio mundial del oro liquido, el agua atraves de sus cuencas hidrograficas, y un subsuelo explotable de innumerables riquezas,con una amplia territorialidad terreste, aerea y acuática definida en nuestra carta politica en el cap.IV del territorio, art.101,y con delimitaciones geograficas expuestas en el derecho internacional humanitario.En resumen un pais definitivamente maravilloso y único sin igual.

    ResponderEliminar