20.3.10

2. LOS ORÍGENES DEL ESTADO. La Necesidad de Protección.

Se han precisado tres factores fundamentales que dieron origen al Estado, los cuales llamaremos Factores Genéticos del Estado. Estos factores son, en primer lugar, el de la Necesidad de Protección, en segundo lugar, el de la Necesidad de Estabilidad, y, en tercer lugar, el de la Necesidad de Normatividad.

Estudiaremos en primer lugar lo relativo al factor de la Necesidad de Protección, lo cual realizaremos siguiendo los siguientes ejes temáticos:
1.
Reacción Natural de Seguridad y Defensa.
2. Efectivización Social de la Seguridad y la Defensa.
3.
Formalización Institucional de la Seguridad y la Defensa.
4.
Pruebas de la Necesidad de Protección como factor genético del Estado.

1. REACCION NATURAL DE SEGURIDAD Y DEFENSA.
La Necesidad de Protección incorpora una Reacción Natural de Seguridad y Defensa, la cual consiste en la tendencia innata (genética) del Ser Humano a protegerse a si mismo, y a las personas y a los bienes vinculados a él. La Reacción Natural de Seguridad y Defensa implica un sentido de conservación de la integridad corporal y patrimonial del conjunto de sujetos y objetos de la sociedad.

2. EFECTIVIZACIÓN SOCIAL DE LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA.
El sentido de conservación de la integridad corporal y patrimonial opera tanto a nivel individual como social. Desde la sociedad primitiva los seres humanos descubrieron que la efectividad de la protección era más intensa cuando para su realización se estructuraban mecanismos colectivos de Seguridad y Defensa, que cuando esos mecanismos eran simplemente individuales. De manera que en la sociedad humana han llegado a coexistir los Mecanismos Colectivos de Seguridad y Defensa con los Mecanismos Indviduales de Seguridad y Defensa, siendo los primeros de una efectividad más intensa que los segundos. Pero solo a través de los primeros se logró y aún se mantiene la efectivización social de las dos variables de la protección.

3. FORMALIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA.
La aplicación reiterada, constante y sistemática de los Mecanismos Colectivos de Seguridad y Defensa llevó a las sociedad humanas a incorporarlas en el conjunto de sus prácticas y creencias habituales. La prolongada habitualidad de los Mecanismos Colectivos de Seguridad y Defensa derivó la formalización de los mismos a través de diversas instituciones como los Cuerpos Armados Permanentes (para las amenazas externas) o los Cuerpos Judiciales Permanentes (para las amenazas internas). La formalización institucional de la protección es un estadio superior de evolución de los Mecanismos Colectivos de Seguridad y Defensa.

4. PRUEBA DE LA NECESIDAD DE PROTECCIÓN COMO FACTOR GENÉTICO DEL ESTADO.Las pruebas de la Necesidad de Protección como Factor Genético del Estado provienen desde la Antropología y desde la Filología. Desde la Antropología, por cuanto los investigadores han descubierto elementos que permiten inferir la existencia de Mecanismos Colectivos de Seguridad y Defensa tanto en las sociedades humanas nómadas como en las sedentarias; en las sociedades humanas nómadas, las comunidades trashumantes se organizaban como un cuerpo pseudomilitar con el fin de proteger a todos sus sujetos y todos sus objetos de las amenazas externas e internas. En las sociedades humanas sedentarias, las comunidades asentadas en un territorio se organizaban al interior de fortalezas o ciudadelas construídas dentro de ellas. Desde la Filología, por cuanto existen términos que dan cuenta de palabras que así lo evidencian:

3 comentarios:

  1. con el esquema es màs fàcil acordarse de los temas vistos.
    gracias.

    ResponderEliminar
  2. La genética es algo inexplicable pero real y siempre nos conduce a la supervivencia a través del instinto.

    ResponderEliminar
  3. CLAUDIA LORENA GIL VILLALBA26 de septiembre de 2011, 23:01

    Me parece importante saber a cerca de las necesidades que han desencadenado una gran serie de evoluciones y avances tanto sociales como económicos, políticos, etc.

    ResponderEliminar