19.3.10

2. ORIGENES DEL ESTADO. Sociedades Humanas No Estatificadas.

En general, las sociedades humanas primitivas, no fueron sociedades estatificadas, esto es, no deben considerarse como organizadas en Estados. Esto es, las sociedades humanas primitivas, fueron sociedades sin Estado.

El nomadismo es una de las características distintivas de las sociedades humanas primitivas.
Al no ser sedentarias, dichas sociedades no tuvieron asiento permanente en un territorio dado. Esa situación de inestabilidad generaba una condición de ineptitud para que tales sociedades primitivas se constituyeran como sociedades con Estado.

En síntesis podemos afirmar que las sociedades primitivas, en cuanto nómadas, eran ineptas p
ara organizarse como Estado, por cuanto, de una parte, no ejercían dominación sobre un territorio donde se asentase una población determinada, ni sobre una población asentada en un territorio determinado.


3 comentarios:

  1. En muchas circunstancias se abandona la tierra como medio de progreso y exploración es halli donde se retoma el nomadismo del ser.

    ResponderEliminar
  2. hola me parece, que todo en la vida parte de un incio, no estoy de acuerdo con el autor cuando comenta que esas sociedades primitivas no servian y lás califica dandoles el calificativo de INEPTITUD. creo que no tenian el sentido de estado, por la falta de una organización que posteriormente llegaria con los años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me parece que tú no has leído debidamente el texto.

      El autor está exponiendo el génesis de la vida social humana. Cuando habla de ineptitud, se refiere a carencia de elementos esenciales para poder constituir una "organización política"; no está diciendo que esas sociedades "no sirvan" como quieres verlo tú. Lo que está dejando ver es que en esas sociedades no hay un Estado y no puede asentarse tal. Eso es diferente a decir que las sociedades primitivas no sirvan.

      Eliminar