17.9.10

ÓRBITA GEOESTACIONARIA

"Una órbita geoestacionaria o GEO es una órbita geosíncrona directamente encima delecuador terrestre, con una excentricidad nula. Desde tierra, un objeto geoestacionario parece inmóvil en el cielo y, por tanto, es la órbita de mayor interés para los operadores de satélites artificiales (incluyendo satélites de comunicación y de televisión). Debido a que sulatitud siempre es igual a 0º, las locaciones de los satélites sólo varían en su longitud.

La idea de un satélite geosíncrono para comunicaciones se publicó por primera vez en 1928 por Herman Potočnik. La idea de órbita geoestacionaria se popularizó por el escritor deciencia ficción Arthur C. Clarke en 1945 como una órbita útil para satélites de comunicaciones. En consecuencia, algunas veces se refiere a esta órbita como órbita de Clarke. De igual manera, el cinturón de Clarke es la zona del espacio, aproximadamente a 36.000 km sobrenivel del mar, en el plano del ecuador donde se puede conseguir órbitas geoestacionarias.

Las órbitas geoestacionarias son útiles debido a que un satélite parece estacionario respecto a un punto fijo de la Tierra en rotación. Como resultado, se puede apuntar una antena a una dirección fija y mantener un enlace con el satélite. El satélite orbita en la dirección de la rotación de la Tierra, a una altitud de 35.786 km. Esta altitud es significativa ya que produce un período orbital igual al período de rotación de la Tierra, conocido como día sideral". (Tomado de Wikipedia).


"Los países ubicados sobre la línea ecuatorial, entre ellos Colombia, han venido reclamando la soberanía que, a su juicio, les corresponde sobre su respectivo segmento, alegando que se trata de un recurso natural que les pertenece. Inclusive dicho segmento ha sido considerado como parte de su territorio. Así lo contempla, por ejemplo, la Constitución Colombiana: "También son parte de Colombia (...) el segmento de la órbita geoestacionaria" (art. 101)". (Tomado de "Teoría Constitucional e Instituciones Políticas", Vladimiro Naranjo Mesa).





4 comentarios:

  1. f.moraval@gmail.com21 de marzo de 2011, 1:08

    En efecto, la órbita de la Tierra es una elipse, es decir, una especie de óvalo con dos centros o “focos”; en uno de dichos focos está el Sol; en el otro no hay nada. La Tierra se mueve más rápidamente cuando está más cerca del Sol (perihelio) que cuando su distancia al Sol es máxima (afelio).El día sideral o sidéreo, utilizado habitualmente por los astrónomos, también se basa en la rotación de la Tierra; pero en este caso se toma como referencia una estrella lejana. (sideral viene del latín sidus que significa “astro”).

    ResponderEliminar
  2. lastima el vídeo no existe o hay algunas restricciones, me interesa saber si empresas multinacionales o los satélites de los países extranjeros pasan por nuestro territorio ecuatorial que probablemente sea por el Putumayo sino me equivoco, mi pregunta es ¿Estos países pagan algún impuesto por usar nuestra sector de órbita geoestacionaria?

    ResponderEliminar