17.9.10

EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO


El espectro electromagnético es un recurso natural limitado, al cual, por la importancia que registra para el desarrollo de las telecomunicaciones, se le asigna a nivel mundial un elevadísimo valor estratégico, político y económico, y a cuya gestión y control ningún país del mundo ha renunciado. Por estas razones, la Constitución colombiana lo declaró como un bien público inajenable e imprescriptible, sujeto a la gestión y control del Estado, según el artículo 75 de nuestra Carta de 1991. Y en la misma, en el artículo 101, se preceptúa que forman parte de Colombia... el espacio aéreo, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa, de conformidad con el derecho internacional o con las leyes colombianas a falta de normas internacionales.

Desde el punto de vista internacional, la utilización del espectro de frecuencias está sujeta a normas y disposiciones contenidas en tratados internacionales, que el Estado colombiano se ha comprometido a acatar, las cuales incluyen su utilización racional, eficaz y económica y su uso coordinado, a fin de evitar interferencias perjudiciales a redes y servicios de telecomunicaciones de otros países, con la consiguiente responsabilidad de la nación.



4 comentarios:

  1. Es de trascendental la importancia, no solo el uso militar que se le da al espectro electro magnético, sino además el económico caso de los grandes de la telecomunicación a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  2. f.moraval@gmail.com21 de marzo de 2011, 2:03

    Decreto 398 del 2002.
    Art 8
    8.1. En forma privativa, planificar, asignar, gestionar y controlar el uso del espectro electromagnético.
    Aquí vemos como el gobierno colombiano está salvaguardando este recurso natural, que es muy limitado.

    ResponderEliminar
  3. El espectro electromagnetico en nuestro pais es monopolizado por las grandes cadenas de television RCN Y caracol Radio no tienen mas competidores...

    ResponderEliminar
  4. articulo sacado del periodico el tiempo,

    ResponderEliminar